Cómo organizar una boda ecológica y sostenible

Cómo organizar tu boda ecológica paso a paso

El cambio climático, la contaminación, la escasez de agua y el resto de problemas medioambientales preocupan cada vez más a la sociedad actual. Una preocupación que se ha trasladado también al ámbito nupcial, donde las bodas sostenibles están a la orden del día y ganan nuevos adeptos día tras día.

Hay que tener presente que la boda 100% sostenible no existe, pero pequeños actos en nuestras celebraciones pueden significar mucho para contribuir en la preservación del ecosistema. La generación de residuos, la producción de alimentos y las emisiones de CO2 por el transporte son los principales aspectos a considerar.

Si sois una pareja con conciencia ecológica os encantará seguir leyendo nuestro post ¡os contamos cómo organizar la boda ecológica de vuestros sueños!.

Qué es una boda ecológica

Una boda sostenible es una celebración que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de la misma en su entorno a través de sus diferentes elementos.

Una boda emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero en un solo día a la atmósfera y de ellos, principalmente, destaca el dióxido de carbono, más conocido como CO2.

Lo bueno es que este tipo de bodas pueden adaptarse a cualquier tipo de pareja y a cualquier estilo decorativo.

Cómo hacer una boda ecológica

Una de las primeras decisiones, cuando vas a preparar el enlace, es decidir el día y la hora a la que te vas a casar. 

¿Cuáles son los mejores meses para las bodas sostenibles? Las estaciones de primavera y verano son las aliadas de las bodas ecológicas y sostenibles, ya que comprenden el periodo en el que los días son más largos. Para sacar todavía más partido al gran día, recomendamos optar por el horario matinal para dar el “sí, quiero”, ya que aprovecharemos más la luz solar y no tendremos que emplear luz artificial.

Si aún así debéis emplear luz, para las bodas sostenibles lo ideal son las luces LED. Con ellas se optimiza el uso de la luz emitida y se reduce el consumo de energía y la contaminación y, por supuesto, como opción más ecológica, están las velas que, además, crearán un ambiente muy romántico.

El siguiente paso para organizar una boda sostenible es determinar dónde se celebrará el enlace. En este punto debemos tener en cuenta, primero, el tipo de lugar donde celebrar la boda y segundo, si hay que utilizar transporte para los invitados.

Por supuesto lo ideal es que no se necesitase el uso de transporte, pero es algo muy difícil aunque intentemos encontrar un lugar en un punto intermedio donde pudieran acudir todos los invitados sin necesidad de utilizar un vehículo. Es por ello que podemos optar por alquilar un autobús para que todos los invitados acudan juntos al lugar de la celebración. 

El siguiente punto a determinar en una boda eco-friendly sería la elección del catering que como sabéis se lleva gran parte de la partida de una boda (el 70% aproximadamente) y se estima que un 30% de la comida se desperdicia.

Para las “bodas verdes”, es necesario tener en cuenta que lo mejor es optar por productos de temporada que respeten la naturaleza de los alimentos y que sean ecológicos, de Km0 o locales ya que, además de potenciar el pequeño comercio, evitaremos grandes desplazamientos en transportes. ¡Además los productos ecológicos siempre serán más sanos!

Siempre es mejor optar por productos vegetales que por carne y pescado, incluso hoy en día se puede elegir incluir un menú donde el 50% sea vegetariano! En cualquier caso, si sobra comida, lo ideal es donarla a comedores sociales evitando así los desperdicios innecesarios. Es una manera de ayudar a quienes más lo necesitan, además de respetar el medio ambiente.

Si, además, vais a elegir vosotros mismos la vajilla del gran día, no os olvidéis que lo ideal para las bodas sostenibles son los cubiertos hechos de material biodegradable.

Lo siguiente a tener en cuenta serían las invitaciones de boda, de fibras y tintes naturales, tarjetas de semillas plantables o biodegradables, hechas con papel y cartulina reciclados certificados ¡incluso digitales, que no generan desperdicios!… Y además, con estilos y formatos diversos. Como veis las opciones en invitaciones de boda ecológicas son múltiples y sorprendentes. 

No olvidéis que para las invitaciones ecológicas para vuestra boda hay que tener en cuenta también el packaging donde van, en caso de utilizar un formato físico en papel o tela, los sobres o las bolsas que la contengan no tienen que llevar plástico.

Hoy en día hay un sin fin de opciones sostenibles para sorprender a tus invitados con originales tarjetas de boda ecológicas y que a la vez sean amigables con el planeta.

En cuanto a la decoración de las bodas sostenibles, ¿Cuáles son las flores que más podemos ver en las bodas sostenibles? ¡Las de temporada! que recomendamos encargar a floristas de producción ecológica, local y con flores autóctonas. 

¡Y no olvidéis que las flores también son la opción más ecofriendly para tirar a los novios recién casados! pétalos, hojas de olivo, o bien hojas de lavanda son una opción estupenda.

Para cuidar otros detalles de boda ecológicos os recomendamos, por ejemplo, usar hojas caídas de los árboles, trozos de madera, piedras o piñas caídas en el bosque para indicar a tus invitados el lugar que ocupan en el banquete.

El look de los novios para una boda sostenible

Si has llegado hasta aquí leyendo, estarás pensando que falta uno de los puntos más importantes de una boda ¡el look de los novios!, ¿Cómo vas a organizar una boda sostenible si el atuendo principal del gran día no lo es? Pues bien, en este punto, te recomendamos apostar por alquilar el vestido de novia y el traje o por vestidos de segunda mano a los que se les pueda dar una segunda vida.

Siempre serán mejores opciones que comprar un vestido y un traje nuevos, aunque sean sostenibles. Puedes llevarlos a un modisto para re-diseñarlos a tu gusto, ajustarlos, optar por otro color…

Si aún así prefieres un vestido de novia nuevo, acude a marcas sostenibles con diseños españoles y que puedan utilizarse más allá del “gran día”, confeccionados con materiales naturales como el algodón orgánico, el lino, el yute, el cáñamo o la seda natural. 

Por supuesto, también debes tener en cuenta el resto de tu look, como los complementos o el maquillaje. En lugar de comprar los complementos o de utilizar materiales perjudiciales, siempre pueden basarse en flores u otros productos naturales o incluso utilizar accesorios de segunda mano, prestados o que puedas reutilizar para otras ocasiones.

También tener en cuenta los productos capilares (ya sabéis que los botes de laca no son muy amigos de la naturaleza). Intenta que todos los productos que utilices el día de tu boda sean veganos y crueltyfree, que no contengan ingredientes de origen animal y que no hayan sido testados en animales.

¿Y los anillos de boda? ¿Pueden ser sostenibles? ¡Claro que sí!, la mejor opción es daros el ‘sí, quiero’ con alianzas sostenibles. El reciclaje es una de las mejores opciones para esta decisión.

¿Tenéis joyas que no utilizáis de vuestra familia? Siempre se pueden fundir para crear vuestros anillos personalizados, además ¡tendrán un valor sentimental incalculable!.

Que no falten detalles de boda ecológicos

En cuanto a los detalles ecológicos para bodas sostenibles, volvemos a la idea de apostar por productos locales, orgánicos y de temporada como jabones naturales, aceites, semillas de flores, macetas con plantas aromáticas o flores comestibles.

Otra opción es realizar vosotros mismos vuestros propios recuerdos de boda ecológicos “do it yourself” por ejemplo, podéis guardar tarros de cristal para poner las velas aromáticas ecológicas o escribir mensajes personalizados dentro de una botella para cada invitado.

También podéis fabricar vuestros propios jabones artesanales, aceites aromatizantes o mermeladas.

En cualquier caso, comprados o hechos por vosotros mismos, los regalitos que les hagáis a vuestros invitados también tienen que respetar el medio ambiente y ser un sello personal de vuestro día. Como podéis ver, ¡hay un sinfín de opciones de regalos ecológicos para bodas sostenibles!.

Otra alternativa, si no queréis hacer nada material, es destinar una parte de vuestros regalos ecológicos de boda para hacer alguna donación a una ONG ¡y así ayudar a quienes más lo necesitan!

Y por último recordar, que también debéis cuidar las actividades ecológicas para bodas eco-friendly para que estén en sintonía con todo lo demás, así como vuestra luna de miel, quizás es una buena ocasión para hacer ecoturismo, viajar responsablemente o realizar actividades que estén en contacto estrecho con la naturaleza. 

Como veis, las posibilidades son infinitas. Si os ha gustado el artículo y la filosofía de boda slow, o si ya has vivido una experiencia así, nos encantará leer en los comentarios tu experiencia.

Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra tienda online. Te invitamos a conocer nuestras piezas únicas de bolsos sostenibles y nuestros accesorios artesanales y zero waste.

Share this post

2 replies on “Cómo organizar una boda ecológica y sostenible

  • Oscar Delgado Sanchez

    Artículo muy interesante. Cuando piensas en celebrar tu boda, en lo último en lo que piensas es cómo va impactar al medio ambiente.
    Planteáis unas ideas muy interesantes. Cada gesto cuenta y, en los tiempos que vivimos, es muy necesario reducir nuestro impacto en el planeta.

    Responder
    • Bolsos Monai

      Nos alegra que te haya parecido interesante el artículo Oscar, todo gesto suma en nuestro día a día y a veces en ocasiones que quizás no nos planteamos, como una boda, pero son muchos los detalles que podemos cuidar para minimizar el impacto ambiental en este día especial también. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsos Monai
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?