Fashion Revolution el movimiento que lucha por una moda sostenible

Fashion Revolution el movimiento que lucha por una moda sostenible

¿Cómo surge el movimiento Fashion Revolution?

El movimiento Fashion Revolution que lucha por una moda sostenible nace a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhacca, Bangladesh el 24 de abril de 2013 donde murieron 1138 personas y dejó más de 2400 heridos, el edificio albergaba entre otras empresas cuatro talleres textiles.

A raíz de esta tragedia es la diseñadora de la marca londinense Pachacuti, Carry Sommers pionera en moda sostenible y activista por la lucha de una moda transparente quien en encuentros con su amiga Orsola De Castro y la periodista Lucy Siegle acordaron un día anual para remarcar la preocupación de la situación de la moda y no permitir el olvido de las víctimas del Rana Plaza.

Ese día de conmemoración se transformó en 2016 en una semana de acciones en más de 66 países y que este año 2018 ha tenido lugar del 23 al 29 de abril.

¿Qué es el movimiento Fashion Revolution?

El movimiento, siempre pacífico, invita a marcas y consumidores a preguntarnos por el proceso de producción de la ropa que usamos “¿Quien hizo mi ropa?” “Who made my clothes?” saber donde, quien y como se hacen las prendas es la premisa del movimiento que lucha por la transparencia.

Según expresan desde su web fashionrevolution.org “Pedir una revolución pacífica que exija a esta industria, que esclaviza a trabajadores y consume los recursos que necesitarán nuestros hijos y nietos una ” industria limpia” en su más amplio sentido”.

Pregúntale a tus marcas favoritas ¿Quién hizo mi ropa?

Debería ser fácil responder a la pregunta ¿Quién hizo mi ropa? ¿verdad?, pero lo cierto es que no lo es. Según un informe de moda realizado en Australia señaló que el 61% de las marcas no informa dónde se hicieron las prendas y el 93% no sabe de dónde proceden las materias primas.

Dado que muchas grandes marcas están ahora apostando por líneas más sostenibles, queremos saber si esto es sólo mera “fachada” o de verdad están concienciados con el cambio.

Aproximadamente 75 millones de personas en el mundo trabajan en la fabricación de las prendas que llevamos, el 80% son mujeres con edades entre los 18 y 35 años, muchas viven en la pobreza y son explotadas trabajando en condiciones inseguras, sucias y con bajo salario.

El movimiento está integrado por diseñadores, marcas, minoristas, trabajadores de prensa, productores, académicos, organizaciones e instituciones que claman por “una auténtica reforma sistémica de la cadena de suministro de la moda“.

Esta industria es la segunda más contaminante después del petróleo y eso afecta a la tierra, el aire, los ríos, se emite carbono y aumenta el calentamiento global”.

Cómo podemos ayudar al problema

El 95% de las prendas que llevamos se pueden reciclar y reutilizar, lo que ayudaría al medio ambiente.

Alarga el uso de tu ropa, consume responsablemente, así las grandes marcas tendrán que dejar de producir tal cantidad de prendas (80.000 millones de prendas al año en el mundo).

Además con esto muchas industrias artesanales y artesanías patrimoniales están en peligro de desaparecer al no poder competir con ellas.

Desde la Asociación de Moda Sostenible de España luchamos también por estos valores, aquí puedes ver el rostro de quienes fabricamos tu ropa.

Nosotros como consumidores tenemos la llave del cambio ¿te apuntas al movimiento Fashion Revolution que lucha por una moda sostenible?

Share this post

10 replies on “Fashion Revolution el movimiento que lucha por una moda sostenible

  • María José

    El movimiento Fashion Revolution está logrando que cada vez más se conozca la moda sostenible. Debemos concienciarnos de cuidar nuestro planeta.

    Responder
    • Bolsosmonai

      Gracias María José por tu comentario,de algo triste surgió algo bonito,buscando esa transparencia en el mundo de la industria textil y reivindicando las pésimas condiciones de laborales de los trabajadores de muchas fábricas textiles en Asia,la esclavitud laboral a la que son sometidos.Un saludo!

      Responder
    • Bolsosmonai

      Hay que apostar por la moda sostenible,el consumo responsable y por una economía circular las empresas en general se tienen que concienciar de ello porque el planeta lo necesita y ya! Gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  • Beatriz

    Es una pena que tenga que pasar algo así para que nos demos cuenta del sufrimiento que están pasando otros por nuestra culpa. Creo que el movimiento Fashion Revolution promete. Espero que nos vayamos concienciando y educando en el consumo de la ropa. Interesante BolsosMonai.

    Responder
    • Bolsosmonai

      Si,es una pena y siempre pasa igual,pero salió de ello algo bueno que esperemos continúe luchando y concienciando a la gente en ese consumo,por el bien de los trabajadores del sector y del planeta también.Gracias Beatriz por tu aportación,un saludo 😉

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsos Monai
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?