Usar materiales reciclados en complementos y accesorios
El uso de materiales reciclados en el mundo de la moda ha llegado para quedarse, no es una tendencia pasajera, sino más bien una necesidad y sentimiento ecológico.
Además, es un sistema sencillo y efectivo para no acumular residuos, dando una segunda vida a esas materias primas.
El reciclaje también se abre paso en el mundo de la moda, además de descubrir, un sinfín de posibilidades en cuanto a complementos y accesorios.
Son artículos que podemos adquirir hoy en día tanto online como en tiendas tradicionales, incluso con un poco de imaginación, ¡puedes hacerlos tú misma!.
Sigue leyendo que te lo contamos más abajo.
Descubre nuestro trabajo con materiales reciclados
Cuando empezamos nuestro proyecto en 2016 teníamos claro que el pilar de nuestras creaciones iba a ser el uso de material reciclado; nacemos ya con lo que hoy llaman una filosofía de residuo cero o “zero waste”.
Y es que el trabajo con materiales reciclados nos da una doble satisfacción. Por un lado sacamos nuestro lado más creativo, a la vez que alargamos el fin de ciclo de vida útil de esa materia prima.
Con ello demostramos nuestro respeto por el medio ambiente. ¡Una doble satisfacción que no tiene precio!
La base de nuestro trabajo es apostar por una economía circular, donde se aprovechan materias primas que se vuelven a introducir en el ciclo de producción.
No sólo damos una segunda vida a esos materiales, sino que también ahorramos los recursos energéticos (agua, luz etc…) necesarios para su fabricación y reducimos los residuos que se generan. ¡Todo son ventajas!
Principalmente trabajamos el reciclaje textil, bien de tejidos de nueva fabricación hechos a partir de fibras recicladas pre o post consumo, o bien de recogidas particulares que realizamos nosotras mismas de textiles post consumo, como bolsos de tela o vaqueros reciclados.
A partir de estas piezas nos ponemos a trabajar en nuevos diseños tanto de bolsos reciclados como de complementos artesanales, realizando pequeñas colecciones cápsula. Y es que en nuestra marca ¡todo se aprovecha!
Además de textiles, también hemos recuperado piezas de madera, lana, abalorios o cuero reciclado para nuestras creaciones. Como ves, hay un sin fin de posibilidades en el mundo del reciclaje creativo.
Aquí te dejamos el vídeo del canal de Youtube, donde podrás ver algunos de los materiales que utilizamos para fabricar nuestros diseños de bolsos y complementos artesanales:
Beneficios del Upcycling
Algunos de los beneficios que aporta el upcycling son:
- Usa menos materias primas, beneficiando así al medio ambiente y utilizando materiales que de otro modo terminarían en vertederos, incinerados o contaminando.
- Estimula la creatividad y el trabajo manual, ejercitando con ello cuerpo y mente.
- Originalidad y creación de productos únicos, al usar diferentes materiales reciclados, todas las prendas son únicas debido a las características y la procedencia de los materiales.
- Incrementa nuestro vínculo emocional con los artículos, al estar ayudando al medio ambiente.
Variedad de ideas y creaciones con material de reciclaje
La variedad de ideas es infinita. Podemos realizar nuestros propios accesorios de moda con los materiales reciclados que todos tenemos en nuestra casa. Un ejemplo: las anillas de las latas de refrescos con las que podemos realizar fabulosos collares o pulseras.
Las rodajas de corcho de los tapones de vino, el papel de revistas o periódicos viejos, incluso lápices podemos transformarlos en bonitos pendientes.
Y es que, hoy en día en internet, podemos encontrar tutoriales (DIY) para llevar a cabo casi cualquier cosa con materiales reciclados. Así que te animo a dejar volar tu imaginación y crear tus propios diseños, además, ¡una vez que empiezas no podrás parar!.
Tendrás diseños únicos que no verás en nadie más, y a la vez, estarás ayudando al medio ambiente reciclando.
A nivel de empresa la moda upcycling lleva años funcionando. La demanda de este tipo de producto cada vez es mayor, y el mundo de la moda no se queda atrás apostando por el reciclaje en sus diseños de ropa y complementos sostenibles.
Diseñadores y marcas de moda apuestan por materias primas de lo más variopintas, como los neumáticos reciclados que incluyen en sus colecciones de moda.
Los neumáticos usados se someten a un proceso del que se extraen sus materiales más importantes, que son acero, textil y caucho.
Se realizan bolsos y complementos, pero también chaquetas, jerséis o cazadoras hechas con fragmentos y remaches de neumáticos. ¡Qué maravilla! ¿verdad?
Aquí sí tenemos que decir que sería mucho mejor apostar en la fabricación por materiales más sostenibles o naturales, y por ejemplo, en el caso de la ropa, no mezclar fibras, facilitando así el reciclaje en el fin de ciclo de vida útil.
Pero mientras nos vamos “poniendo las pilas” en este sentido y los fabricantes van apostando por este tipo de materiales más “limpios”, lo mejor que podemos hacer es reciclar lo que ya tenemos.
Y tú, ¿te animas a hacer tus propias creaciones con material de reciclaje?
¿Qué materiales son reciclables?
Llegados a este punto, y dado que todos tenemos en nuestra ciudad o pueblo contenedores de reciclaje, damos por hecho que sabemos dónde depositar cada deshecho.
Lo que sí queremos es resumir cuales son los materiales reciclables y cuales no se pueden reciclar.
No se trata de enumerar sin más, sino que, sabiendo qué materiales son más difíciles o imposible de reciclar, reflexionemos antes de comprar sobre si podemos adquirir alguna otra alternativa más ecológica, ¿no te parece una estupenda idea?.
Tipos de materiales reciclables
- Papel y cartón: revistas, periódicos, cajas etc… al reciclarlos ayudas a reducir la explotación de recursos naturales.
- Vidrio: Botellas, tarros de cosmética o envases de alimentación todos aquellos envases que no tengan otro recubrimiento. Se reutilizan al 100% mediante procesos de fundido.
- Textiles: Telas de algodón, lino o de origen 100% natural, aquí el problema radica en que hoy en día los tejidos llevan demasiada mezcla de fibras (algodón, acrílico, elastano) que hace imposible su separación y posterior reciclaje.
- Metales: Latas de refresco, envases de aluminio de alimentación etc… En las plantas de reciclaje el aluminio es convertido finalmente en láminas que se utilizan para nuevos objetos.
- Plásticos: Envases de comida, macetas, botes de cosmética o de limpieza. Este material tarda unos 600 años en degradarse, reduciendo su consumo ayudas con tu granito de arena al medio ambiente.
Materiales no reciclables
Existen materiales cuyo reciclaje es muy difícil debido a la mezcla de componentes que llevan. Estos son los que tenemos que evitar en la medida de lo posible ¡vamos a ver algunos de los principales!
- Papel de fax, carbónico y plastificado.
- Todo tipo de celofán y cintas de embalar de plástico, la mejor opción es optar por la cinta de papel y caucho natural.
- Servilletas y papel de cocina usado, estos al menos al ser de celulosa son biodegradables..
- Etiquetas y adhesivos como pegatinas.
- Espejos, este tipo de vidrio debido a la composición química que lleva es imposible de reciclar.
- Objetos de cerámica como platos o vasos.
- Telas impresas, tintadas, trapos sucios, y telas con un alto porcentaje de material de origen plástico (acrílicas, poliamida, elastano).
- Las bolsas de patatas fritas y snacks.
También existen otro tipo de materiales perfectos y amigables con el planeta ¡los productos compostables! capaces de desintegrarse en elementos naturales sin liberar toxinas en el suelo.
Ahora que ya conoces qué materiales no son reciclables ¿estás listo para ayudar con el cumplimiento de la triple erre de la ecología? ¡Contamos contigo!
Reduce, Reutiliza, Recicla.
Tal vez te interesen estos otros artículos del blog: